lunes, 3 de septiembre de 2007

Maltrato a mujeres chilenas

Mujeres chilenas tardan siete años en denunciar públicamente las situaciones de violencia intrafamiliar que las afectan.

El Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) informa del inicio de una nueva campaña de comunicación social acerca de la grave situación de violencia que afecta a la población femenina chilena.

De acuerdo a las investigaciones regionales realizadas en el período 2001-2003, la mitad de las mujeres consultadas declararon haber sufrido maltrato (psicológico, físico o abuso sexual) por parte de sus parejas o maridos.

Además, la complejidad del problema se expresa en que las víctimas tardan, en promedio, siete años en denunciar públicamente la situación que las afecta.

Cecilia Pérez, ministra del Servicio Nacional de la Mujer, resaltó que es necesario crear una disposición solidaria en la comunidad para acompañar a aquellas mujeres que son víctimas de maltrato. Este tipo de violencia daña el núcleo del afecto familiar. Hay que derribar el mito de que esta situación sólo afecta a algunos.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La nueva campaña utiliza como lema La violencia hacia la mujer nos daña:
No la ejerza, No la permita y No la ampare y busca el compromiso concreto de los chilenos para enfrentar este problema.

En este sentido, aprovechando que el próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, se desarrollarán actos masivos en distintas zonas del país:

-- Tercera Región: En Copiapó se realizará un acto de conmemoración en el que se presentarán testimonios de mujeres y se honrará la memoria de las mujeres fallecidas por violencia.

-- Quinta Región: Habrán jornadas sobre violencia intrafamiliar con mujeres de las comunas de Viña del Mar y La Cruz.

-- Región Metropolitana: Los centros comunales de prevención y atención de la violencia intrafamiliar ubicados en Renca, Melipilla, Estación Central y San Joaquín servirán de sedes para promover la campaña nacional. Además se realizará un acto central masivo en la Plaza de Armas de Santiago.

-- Sexta Región: Rancagua realizará su acto central a las 19 horas del jueves 25 de noviembre, en la Plaza Los Héroes.

-- Sétima Región: En Talca se realizará una caminata por las principales calles céntricas de la ciudad, en que se ha convocado principalmente a organizaciones juveniles que participarán en un Festival de la Canción y de grafitis en alusión a la violencia en las parejas. Además de una jornada con jóvenes en la comuna de San Javier.

-- Octava Región: En el Teatro de Concepción, con una capacidad para 500 personas se desarrollará una presentación de diversas expresiones artísticas. En la comuna de San Pedro de La Paz se realizará la marcha Por la No Violencia, con la participación de diversas organizaciones de la Sociedad Civil.

-- Novena Región: En Aysén habrán diferentes encuentros con mujeres, además de una jornada de trabajo juvenil llamada "El pololeo y la construcción de nuevas relaciones entre hombres y mujeres".

El sitio en Internet ViolenciaIntrafamiliar.cl (http://www.violenciaintrafamiliar.cl) entrega información y orientación especializada acerca de este tema. Dentro de sus contenidos, se encuentra un directorio de teléfonos de ayuda, centros de atenció y organizaciones sociales que trabajan en esta área.

No hay comentarios:


El maltrato

Por la Mujer

Por la Mujer
Respetos