lunes, 10 de septiembre de 2012

Femicidios 2012



   FUENTE: SERNAM 2012


    23) Agosto: Francisco René Bazaes Justiniano, de 27 años, asfixió a su conviviente identificada como Luz Marchioni García, de 29 años, en Quilpué. El agresor se entregó a la policía y fue puesto a disposición de la Fiscalía. 

    

    22) Agosto: En la comuna de Colina Nicole Villablanca Lemus de 22 años falleció apuñalada por su ex pareja identificado como Jorge Luis Valdivia,con quien tenía un hijo en común. Los hechos ocurrieron cuando el sujeto ingresó a la casa de la víctima, quien la mató tras sostener una fuerte discusión.
    
    21) Julio: Daisy Maulén Gamboa (30) falleció calcinada en Antofagasta, junto a sus tres hijos, producto de la acción intencionada de su pareja C.J.J.O. de 42 años, quien habría prendido fuego a la vivienda.

    

    20) Julio: En Temuco, Soledad Elisa Sanchez Carrasco de 31 años, falleció a manos de su marido Rigoberto Rodrigo Venegas Ñanco, de 37 años, tras ser asfixiada. El agresor se suicidó en el lugar tras al hecho. La pareja tenía un hijo de dos años.
    

    19) Julio: Rosario Clorinda Sandoval Mariano, ocurrido en Padre Las Casas IX Región, en que su marido la apuñaló y le provocó la muerte, luego éste se intenta suicidar sin logar su objetivo, se da a la fuga y luego es detenido por personal de la PDI.
    

    18) Junio: Yamile Alejandra Alarcón Espinoza, de 22 años murió a manos de su conviviente en la ciudad de Coelemu, VIII Región. Carabineros su cuerpo sin vida y un cuchillo que utilizó su agresor para ocasionarle la muerte.
    

    17) Junio: Ana María Ibarra, falleció en la comuna de Puente Alto, producto de dos heridas cortantes: una en la región cervical y otra en el tórax posterior izquierdo, que le propinó su conviviente, Juan Segundo Herrera. De acuerdo a las investigaciones de la Brigada de Homicidios de la PDI y la confesión del autor del crimen, éste perpetró el homicidio bajo la influencia del alcohol.
    

    16) Junio: Femicidio de Oriana Tamara Soledad Jofré (24 años) . Agresor Rodrigo Rodríguez Zamarca.(33 años), ocurre en la comuna de La Serena. Fueron convivientes aunque la prensa los califica de pololos. Existe una niña de 6 años hija sólo de la víctima. La mujer murió  estrangulada dentro del auto cuando estaban en un mirador de la zona . El agresor está detenido. Hay una denuncia en enero de 2012 por delito de amenaza simple.
    
    15) Junio:  Femicidio de María Verónica Ascencio Reyes.(46 años), agresor Héctor Hugo Calderón Campos (45 años). Ocurre en la X Región cerca de Entre Lagos en una parcela. Eran convivientes con 2 hijos en común, mayores de 21 años. No existe historial anterior de VIF, no aparecen cautelares. Eran cuidadores de un campo. El agresor intentó suicidarse y está grave en el hospital. La víctima murió de un corte con arma blanca en el cuello. Los encontró otro  hijo mayor de edad que era solo de la mujer, ambos estaban encima de la cama en el dormitorio común.
    
    14) Junio:  Femicidio de Alicia Pilar Silva González (20 años). Agresor Hugo Alfonso Palacios Parra (26 años). Ex convivientes con un hijo en común de 7 meses. La víctima falleció en el Hospital San Camilo, tras las graves lesiones a consecuencia de las 15 puñaladas propinadas por su agresor.
    

    13) Mayo: En Rapel de Navidad, región de O'Higgins, Verónica Antonieta Castro Fredes, 40 años, murió por heridas de bala en torax y abdomen. El agresor, Zacarías del Carmen Rubio González, se suicidó. Dejan un hijo de 16 años.

    

    12) Abril:  Carabineros al llegar a  calle los campos, de sector los campos de San Felipe a la altura del km. 0,100, distante a unos 100 metros de la carretera San Martin, constataron que  se encontraba  en la berma del costado norte y tapado con una manta de nylon color naranja, el cuerpo sin vida de la ciudadana identificada posteriormente como  Carol del Rosario  González Cortes y  distante a unos 20 metros aproximadamente  en la calzada se encontraba el  vehículo de propiedad de la occisa, el cual  se estaba incendiando, siendo sofocado por bomberos de San Felipe, como también a unos tres metros de la occisa y en la berma del mismo lado se encontraba tirado en el suelo un cuchillo de gran tamaño, al parecer correspondiente al procedimiento que se gestaba.  Se procedió a empadronar testigos, logrando ubicar a dos hombres que presenciaron el hecho, cuyas declaraciones fueron dadas a personal de la policial de investigaciones,  según las instrucciones de la fiscal de turno  Srta. Daniela Quevedo Henríquez, quien  además dispuso que personal de carabineros mantuviera el sitio del suceso aislado, que el procedimiento fuera entregado  a personal de la P.D.I.  y que  carabineros diera cuenta a la fiscalía de hallazgo de cadáver.
    

    11) Abril:  Lesiones en el cuello producidas por un cable de celular el que se encontraba enrollado en su cuello, fueron la causa de la muerte por asfixia, de Lorena Paola Yañez del Río, quien falleció a manos de su ex conviviente, Octavio Vargas Caucamán, en la comuna de Aysén. El agresor fue encontrado sin vida tras haberse ahorcado.
    

    10) Marzo: Murió Lizeth López Rodríguez (30) quien se encontraba en coma en el Hospital de Valdivia, tras recibir un balazo en el cráneo en un motel ubicado en la salida sur de la ciudad, en febrero pasado de parte de su ex pareja.
    

    09) Febrero: Como Carlos Almendras Almendras de 39 años fue identificado el hombre que fue detenido por la PDI luego de propinar 17 puñaladas a su pareja el día 15 de febrero en la comuna de Lo Barnechea. La mujer identificada como María Angélica Basoalto Peralta falleció el sábado 25 producto de las heridas en el hospital El Salvador. El imputado cumplía condena por homicidio y tenía el beneficio de la libertad dominical. Llevaba cinco meses en pareja con la víctima y en una de sus salidas no volvió al penal quedándose en la casa de la mujer. El día 15 de febrero ambos discutieron por lo que el sujeto extrajo un cuchillo desde la cocina y le dio 17 puñaladas a las mujer, según confirmó el comisario de la Brigada de Homicidios Pedro Calderón. Además el hombre atacó a la hija de la mujer propinándole una puñalada en el hombro. El sujeto se dio a la fuga siendo localizado por la PDI y puesto a disposición de la justicia.
    

    08) Febrero: En la comuna de La Florida, José Lara Lara, de 69 años, le quitó la vida a su esposa, María Graciela García, de 69 años y luego a su hijo Marcelo Valentín Lara, de 41 años.Según la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, el imputado dejó una carta en que explicaría las razones que lo motivaron a cometer el crimen.

    07) Febrero: Como Sebastián Vasquéz, de 19 años, fue identificado el joven que asesinó de varias estocadas a su ex polola, Vannesa Leal Escobar, de 19, luego de sostener una fuerte discusión en el domicilio de la mujer en la comuna de Quilicura , pese a que existía una orden de no acercarse. El crimen sucedió, cuando Vasquéz concurrió hasta el domicilio de la joven, lugar en el cual ambos sostuvieron una fuerte relación producto a los celos, pese a que la relación se habría terminado hace dos meses.
    

    06) Febrero: En Valparaíso, Xiomara del Carmen Alarcón Miranda, murió a manos de su conviviente M.A.G.C, de 40 años, quien le propinó una profunda herida cortante en el cuello. El autor del brutal hecho se dio a la fuga y se encuentra prófugo.

    

    05) Febrero: De un tiro en la sien, Hugo Gibbs Vilches (84) asesinó a su esposa, Teresa González Araya (82), y luego se quitó la vida, al interior del domicilio que ambos habitaban en el barrio República, en Santiago.El hecho quedó al descubierto hoy cuando un hijo de la pareja los encontró muertos en su dormitorio.El subcomisario de la Brigada de Homicidios Héctor Marín informó que Gibbs estaba jubilado de contador y que su mujer padecía Alzheimer, por lo que hace un par de meses se encontraba postrada en su hogar. Según habría relatado el hijo del matrimonio, este hecho tenía con depresión a su padre.El efectivo policial añadió que se encontraron dos cartas al interior del dormitorio, una dirigida a quien investigara el caso y otra a los familiares de los fallecidos. En este momento ambos documentos están siendo periciados.Todos los antecedentes del caso quedaron en manos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

    

    04) Febrero: Cerca de las 03.00 de la mañana, Carabineros de Ancud detuvo a Saúl Eduardo Navarro Ojeda (37 años), quien momentos antes asesinó en su domicilio a su cónyuge, Marta del Tránsito Ruíz Vargas (38 años), con un arma blanca producto de una discusión , según aseguró Carabineros. El sujeto reconoció su autoría en el hecho, pero no se encontró el arma homicida en las pericias en el sitio del suceso.  El imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Ancud.
    

    03) Enero: En la comuna de Licantén, Rosa Angélica Seguel Cancino, de 30 años, falleció producto del disparo que le propinó su cónyuge, José Manuel Parada de la Hoz, de 44 años. El sujeto también asesinó a la hija de 3 años de ambos y posteriormente se suicidó.
    

    02) Enero: En la comuna de Talca, Flor del Carmen Núñez Valdés, de 31 años, falleció productos de las graves heridas que con un arma blanca le propinó su conviviente, José Arnaldo Leiva Hernández, de 44 años. Carabineros llegó al lugar tras un llamado de un vecino de la víctima manifestando que un niño de 5 años de edad gritaba que su papá estaba matando a su mamá. Al llegar al lugar, personal policial encontró a la mujer en el baño con múltiples heridas corto punzantes en el cuello y brazos, por lo que llamó al SAMU constantándose su fallecimiento. El victimario se autoinfirió heridas en sus genitales, siendo detenido y trasladado al Hospital de Talca.


    01) Enero: María Magdalena Núñez Araya murió tras ser herida en reitearadas ocasiones por su cónyuge, Manuel Antonio Huerta Muñoz, con arma blanca, en el sector de Matancilla comuna de Illapel.

Femicidios 2012

No hay comentarios:


El maltrato

Por la Mujer

Por la Mujer
Respetos