sábado, 28 de junio de 2008

Preocupación por aumento de femicidios: hay 40 % más que en el año 2007

“El año pasado salvamos la vida de 500 mujeres y 600 niños en las casa...

Gobierno espera que la cifra no alcance ni supere la del año pasado, pero hasta el momento los casos son más. Aunque la autoridad dice que es una alerta, el camino de las campañas y políticas públicas es el correcto y está dando resultados.

El femicidio ocurrido el pasado domingo en Quilicura terminó por encender la alarma entre las autoridades. Van 22 casos de asesinatos a mujeres en lo que va del año, y la cifra supera en siete a la de la misma fecha de 2007, cuando hasta el 8 de abril la lista de crímenes de este tipo sumaba 15.

Para la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, el tema es preocupante y espera que estas cifras no alcancen ni menos superen los 62 casos ocurridos el año pasado, cuando el término “femicidio” se repitió en la crónica roja a pesar de las campañas y recursos inyectados para evitar los asesinatos.

Pero “ni por muy correcto el camino que sea que estamos trabajando, este es un tema que no se erradica de un año para otro, que va a estar presente, pero que vamos a ir de a poco modificando”, dice hoy la ministra.

“El año pasado salvamos la vida de 500 mujeres y 600 niños en las casas de acogida, y logramos posicionar el tema en Chile como nunca antes en la historia de Chile se habló y eso fue intencionado, no fue casual. No espero que con siete meses de instalación de las casas de acogida, al año siguiente no tuviéramos ningún femicidio”, afirmó la ministra, quien no considera que las políticas públicas hayan fracasado. De hecho, espera que los resultados de vayan dando a largo plazo.

La secretaria de Estado dice que hay periodos dentro del año en que se produce una mayor ocurrencia de femicidios, por eso espera que la cifra no siga en aumento durante el otoño e invierno para no terminar con cifras como las de 2007, a pesar de que las estadísticas juegan en contra hasta el momento.

“Uno no podría sentar un precedente y espero no llegar a final de año con una cifra igual de alta. Pero evaluar una estructura cultural en base a éxitos o fracasos (…) hay que tener mucho ojo a la hora de evaluar de fracasar o no fracasar una política pública, porque con eso se hace un juicio de opinión que puede desincentivar la denuncia”.

La ministra cree que hoy hay señales claras de reproche social, piensa que los medios de comunicación se hacen cargo de manera distinta cuando hay un femicidio y que si hoy hay más ataques de hombres a mujeres, espera que los resultados se den a largo plazo. “Esto es un proceso que lleva más largo tiempo”.

Es una suerte de despertar. Es muy importante que en el país se hable y que se destinen recursos a estos temas y nosotros, en ese sentido, consideramos que la política está siendo exitosa (…) Ni por muy correcto el camino que sea que estamos trabajando, es un tema que no se erradica de un año para otro, que va a estar presente, pero que vamos a ir de a poco modificando”.

La ministra Albornoz considera que hay un hecho que es consecuencia el aumento del reproche social y de penas para femicidas: hoy el 40 por ciento de los autores de los asesinatos de mujeres cometen suicidio para evitar el castigo.

CAMPAÑAS

El año pasado el Ministerio de la Mujer presentó una gran campaña comunicacional para reprochar el femicidio y entregar información a las mujeres, las que hicieron más denuncias y recurrieron a medidas de protección.

Un spot impactó al mostrar a un hombre que se violentaba en público con su pareja y ninguno de los testigos hacia nada. Junto a eso, afiches y spot radiales completaban la campaña.

Este año la inversión en publicidad es similar, y con bastante anticipación el Sernam prepara campañas que se presentarán en el segundo semestre de 2008, cuando se acerque la fecha de conmemoración del Día contra la Violencia hacia las Mujeres.

La novedad para esta año es que el Estado está invirtiendo recursos para hacer seguimiento a los tratados internacionales. Además, el Ministerio duplicó su presupuesto para casas de acogidas y se está contratando más profesionales y sicólogos para atender casos a lo largo del país.


15 de abril 2008

No hay comentarios:


El maltrato

Por la Mujer

Por la Mujer
Respetos