domingo, 8 de marzo de 2009

En Chile Una vez a la Semana Muere una Mujer por Femicidio


Carol Crisosto Cadiz-2007

Desde el Diario de una mujer que pide justicia

Sernam entregó hoy la "vergonzosa y escándalosa" estadística de muertes por violencia contra la mujer.Que nos revela un femicidio semanal. Existen oficialmente 107.000 denuncias por violencia intrafamiliar, 88 por ciento de ellas por maltratos a mujeres, tanto físicos, sicológicos y sexuales. La Ministra Albornoz explicó que “esta es una cifra que nos avergüenza porque en un país que se tilda de "moderno", que tiene las ultimas tecnologías en celulares, en computadores, y que a la hora de los quiubo tiene cifras tan vergonzosas como estas.

Hay avances en otras materias, casi nula tasa de analfabetismo, casi nula tasa de mortalidad materno infantil, por ejemplo, cifras que no son concordantes con estas otras que nos hablan de las muertes de mujeres.


Alguien habrá reparado lo delicado del asunto, nuestra sociedad atenta e intimida a la mujer, existen ciudadanos y ciudadanas que van predicando que se nos está dando mucho, que tenemos más terreno donde ubicarnos. ¡Por favor¡ No es un derecho ganado es un derecho humano ser respetada y valorada .

La Ministra del Sernam, Laura Albornoz Pollmann, hizo un llamado de atención a los Fiscales del Ministerio Público pa raque ejecuten la facultad legal del cual disfrutan para proceder y enviar a las Casas de Acogida a las mujeres en peligro por violencia intrafamiliar, y a la sociedad en su conjunto para tocar ahora ya el tema y paralizar este flagelo.
Image Hosted by ImageShack.us
Seguida de la Subdirectora del Servicio, Carmen Andrade Lara, la Ministra indicó este domingo 25 de marzo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está proporcionando respuesta urgente a los hechos de violencia contra la mujer con la instalación en todo el país de Casas de Acogida (14 funcionando de un total de 16), más 31 Centros de Atención ambulatorios a nivel nacional.

Dijo que en lo que va del año ya han fallecido 13 mujeres a manos de sus parejas (cónyuges o ex, convivientes, novios o pololos), y machacó que “la responsabilidad en definitiva debe ser de toda la sociedad” y que la convocatoria a la prensa “es para dar cuenta de una de las principales preocupaciones de la Presidenta Bachelet de hacernos cargo del tema de la violencia contra la mujer y que afecta a más del 50% de la población del país”.

La secretaria de Estado explicó que “esta es una cifra que nos avergüenza porque en un país que se tilda de "moderno", que tiene las ultimas tecnologías en celulares, en computadores, a la hora de los quiubo tiene cifras tan vergonzosas como estas. Hay avances en otras materias, casi nula tasa de analfabetismo, casi nula tasa de mortalidad materno infantil, por ejemplo, cifras que no son concordantes con estas otras que nos hablan de las muertes de mujeres”.

Insistió que "son los fiscales los que tienen que hacer uso de estas Casas de Acogida, utilizar las herramientas que les proporciona la ley, porque les recuerdo que no es Sernam el que deriva mujeres a estos refugios. Los únicos con facultades para derivar mujeres, por ley, son los fiscales del Ministerio Público"

La autoridad añadió que hay muchos ejemplos de violencia hacia las mujeres que están en caracter clandestinos pero no son declarados y cuyo origen tiene antigua data. “Estos provienen de la desigualdad hombre-mujer que se manifiesta en la brecha salarial, en las barreras de acceso al trabajo remunerado y en las dificultades que viven las mujeres embarazadas, entre otros”, señaló.



fwmicidioAlbornoz, nos recuerda el compromiso del Gobierno de Michelle Bachelet está dado con la instauración de una red social y la generación de políticas públicas a través del Sernam en coordinación con el Ministerio de Justicia a través del Ministerio Público, los Fiscales y los Tribunales de Familia, junto al perfeccionamiento de diversos proyectos que se tramitan en el Congreso Nacional.

Contó que las Casas de Acogida en el país están atendiendo en estos instantes a unas 15 mujeres en conflicto vital, con un promedio de 3 hijas o hijos, y recalcó que la capacidad de atención anual es para unas 900 mujeres.

En el año 2006, en los 31 centros ambulatorios se recibieron cerca de seis mil mujeres, recibiendo atención jurídica y sicológica.

Finiquitó diciendo que "por más Casas de Acogida que se construyan, por más presupuesto que se destine, por más leyes que se promulguen, si no hay un compromiso de toda la sociedad, las mujeres seguirán muriendo".

Fuente: SERNAM


EJEMPLOS DE VIOLENCIA RECIENTE

Hombre golpeó brutalmente y quemó las piernas a su pareja en Iquique
Murió mujer baleada en la cabeza tras discusión con ex marido


Anexo:

Amnistía Internacional, en el marco de la investigación sobre violencia armada contra las mujeres en Chile, ha confeccionado una encuesta on line sobre violencia doméstica.

Para responder la encuesta tienes que ingresar a www.amnistia.cl y hacer click en "Para que no le pase a otra Mujer: Denuncia la Violencia"; el objetivo es medir situaciones de riesgo potencial o real.

Les pedimos que se animen a responder el cuestionario y nos ayuden a replicarla a otras personas para que podamos obtener datos suficientemente representativos y esclarecedores. La información suministrada será trabajada con confidencialidad y será utilizada sólo en el marco de la investigación "Amores que Matan. El efecto de las armas en las vida de las mujeres"
Etiquetas: Sociedad Femicidio Actualidad Diario de mujer DD.HH. Discriminación Política femicio en chile Violencia Intrafamiliar | Regiones Región del Bio Bio Fuera de Chile Todo el país
Mandar a un amigo | | Inicie sesión o Regístrese para poder comentar |
14 Comentarios
Violencia Intrafamiliar, agresividad en el hogarMostrar comentario
Violencia Intrafamiliar, agresividad en el hogar
Enviado por Leo Ruilova el 25/03/2007 a las 09:04 PM
Leo Ruilova





Super recurrente el tema.

Hay ene violencia en los hogares de Chile.. claro, el progreso tiene que ser parejo, no puede ser que culturalmente seamos medievales, y que tengamos banda ancha, FON, todos usemos Linux y una economía de lujo.

No hay comentarios:

El maltrato

Por la Mujer

Por la Mujer
Respetos