domingo, 15 de marzo de 2009

En pleno siglo XXI, la mujer sigue sufriendo 'la cara grosera de nuestra sociedad'.

A más educación más oportunidad




AP.-MEXICO.- Aunque se han registrado avances en las últimas décadas, las mujeres en Latinoamérica padecen desigualdades en sus relaciones económicas, políticas y de pareja que son impropias del siglo XXI, señaló una representante de la CEPAL.

Rebeca Grynspan, directora de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para México y Centroamérica, refirió que la violencia contra las mujeres "sigue siendo la cara grosera de nuestras sociedades".

Explicó que hasta 2003, una de cada tres mujeres en la región había sido agredida por su pareja, mientras que en México al menos 48% había sufrido algún tipo de violencia.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, dijo que en 17 países de Latinoamérica la pobreza es mayor en las mujeres que en los hombres; el acceso al mercado de trabajo es apenas la mitad de la participación de los hombres y las brechas salariales aún son muy grandes, en especial cuando el nivel educativo es mayor.

"A mayores niveles de educación se dan mayores brechas salariales en nuestra región", señaló Grynspan.

En términos políticos, dijo, existen "importantes desigualdades" y refirió como ejemplo que sólo en tres países (Cuba, Costa Rica y Argentina) los parlamentos cuentan con una tercera parte de representación femenina. En México apenas llega a un 20%.

Cifras de CEPAL señalan que la representación de las mujeres en los órganos legislativos de 31 países de la región pasó de 10% en promedio en 1990 a 15,5% en 2003. Grynspan participó en un seminario sobre la situación de las mujeres en el país a 30 años de la primera conferencia mundial de la mujer, realizada en México en 1975.

"A 30 años de haber celebrado la reunión en México en 1975... hemos avanzado mucho pero tenemos que enfrentar como sociedad las persistencias de desigualdades que ya no son propias del siglo XXI si efectivamente queremos construir sociedades no sólo mejores para las mujeres sino para las nuevas generaciones", dijo.

"Estamos acostumbrados estructuralmente a un continente muy inequitativo", consideró, aunque afirmó que la desigualdad puede combatirse a través de políticas públicas y de las leyes.

No hay comentarios:


El maltrato

Por la Mujer

Por la Mujer
Respetos