martes, 20 de noviembre de 2012

¡A REPUDIAR EL ABUSO Y LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑAS Y JOVENES! 20/11/2012 |





¡A REPUDIAR EL ABUSO Y LA EXPLOTACION SEXUAL DE NIÑAS Y JOVENES!

por Declaración pública de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres

Impacto social ha causado el reciente desmantelamiento de una red de explotación sexual de niñas, integrada por regentas y una gama de clientes habituales, entre ellos varios personajes públicos. Pero esta no es la única revelación que nos ha conmocionado este año, también los medios de comunicación han revelado los abusos sexuales cometidos contra niñas y niños por curas, y por funcionarios de jardines infantiles.

Lo que invisibilizan los medios de comunicación, pero es un secreto a voces, es que ni siquiera el hogar es un lugar seguro para las niñas y niños. El 84.7% de los abusos sexuales contra menores de edad es cometido al interior de la familia, por padres, tíos, hermanos, abuelos, convivientes de la madre. Tampoco dicen claramente que el 96% de los agresores sexuales son hombres y que el 81% de “los menores” abusados son NIÑAS. 

La violencia contra las mujeres comienza en la niñez y continúa a lo largo de toda la vida. Agresiones físicas y psicológicas en la casa, sueldos más bajos que los hombres, hipersexualización de los cuerpos y su utilización en la publicidad comercial y en la propaganda política de candidatos, acoso sexual en la universidad, en el transporte público o en la calle. También en las movilizaciones estudiantiles las niñas han sido agredidas sexualmente por las fuerzas policiales, lo que junto a la represión policial a las mujeres mapuche, constituye violencia institucional..

El femicidio es la manifestación más extrema de esta larga cadena de agresiones. Si bien este año han disminuido en número, 38 hasta la fecha, se oculta que ha habido tres veces más femicidios frustrados. Más aún se oculta que muchas mujeres se suicidan agobiadas por la violencia de sus parejas.

Esta violencia machista es avalada por la cultura patriarcal, que posibilita a los hombres disponer del cuerpo y la vida de las mujeres.

Llamamos:

·         A no ser cómplices y repudiar enérgicamente la explotación sexual de las niñas y toda forma de violencia contra las mujeres.

·         A las mujeres a romper con la pasividad y la victimización, y a no tolerar ninguna agresión machista.

·         A las autoridades públicas y a los medios de comunicación a utilizar su tribuna para promover una cultura de respeto hacia todas las  mujeres.



¡ACCIÓN NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012

Santiago, 20.30 Marcha desde Plaza Italia

Arica 18.30- 21 Mayo/Bco Estado

Iquique 19.00 Vivar/Esmeralda. Sede ANEF

Antofagasta 18.00 Pza. Bicentenario sector Norte

Mejillones 18.30 Est.Municipal a Pza de Armas

Calama 11.00 P. Ramírez frente T. Municipal

Copiapó 19.00 Plaza Copiapó

Quintero 12.00 Pza del Deportista

San Antonio 19.00 Pza de Armas

Coltauco 12.00 Arturo Pratt 66

Curicó 18.00 Pza de Armas

Chillán 19.00 frente Gobernación

Concepción 19.00 Pza de Armas

Osorno 18.00 Plazuela Yungay

Pto. Montt 16.00 Paseo Talca

Coyhaique 15.00 a 19.00 Paseo Horn 


No hay comentarios:


El maltrato

Por la Mujer

Por la Mujer
Respetos