sábado, 18 de agosto de 2007

Historia de una chilena

Preocupada, por los continuos (Femicidios) en nuestro país y los reportajes que han dado en la televisión y en la prensa, quiero hablar de la (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR).
La violencia intrafamiliar, no distingue estatus social, tanto en el nivel social bajo, como en el nivel social alto existe esta clase de violencia, que por lo general se ensañan con nosotras las mujeres...
Por eso quiero compartir con ustedes, lo que viví yo en mi niñez, hasta mi adolescencia, yo viví en un entorno de (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR), en ese tiempo no existían las leyes que protegían a las mujeres, como existen ahora.
Mi Padre, un hombre muy buen mozo, mujeriego, con educación y un buen trabajo, que lo perdió, debido al alcohol, a las mujeres, y a las reiteradas licencias medicas, que en ese entonces no eran controladas como ahora....
El le dio muchos malos tratos a mi Madre, hasta el punto de botarle todos sus dientes.
Esto comenzó, cuando mi padre se volvió adicto al alcohol y a las pastillas para dormir, antes no había restricción, para comprar estos tipos de medicamentos en las llamadas boticas de ese entonces. hasta un niño iba a comprar y les vendían, me acuerdo perfectamente, por que a mi y a mis hermanos, mi padre nos mandaba a comprar, nosotros nunca sufrimos malos tratos por parte de el, pero si mi Madre, hasta el punto que un dia mi Madre fue a colgar la ropa al techo (cosa que se usaba mucho en ese entonces en Santiago) ella miro hacia abajo sin querer, justo el techo de mi casa daba al patio de la vecina y a la ventana del dormitorio, y se encontró con la sorpresa que mi padre estaba en la cama con la vecina, como ellos tenían la ventana abierta, se vio todo, y mi Padre no encontró nada mejor, que salir de la casa de la vecina y venir a pegarle a mi Madre, esa vez me acuerdo que la dejo toda moreteada, nosotros éramos 5 hermanos, pero todos éramos chicos, mi hermano mayor tenia mas o menos como 12 años, después seguía mi hermana, que tenia 11 yo tenia 9 años y mi hermana menor que tenia 4 años, todos éramos chicos y no sabíamos que hacer, lo primero que hacíamos íbamos a una camisería que quedaba cerca de nuestra casa y hacíamos la denuncia, pero los carabineros decían que no podían hacer nada, por que ellos eran matrimonio y en eso no se podían meter.... así que todo quedaba tal como estaba mi Madre toda moreteada y mi Padre sin recibir algún castigo de parte de carabineros...
Era tanto el temor que le teníamos a mi Padre, que le pusimos el ogro, por que cuando llegaba, de la calle tomado, siempre quedaba la embarrada, me acuerdo que un dia llego y boto toda la comida que mi Madre había cocinado para nosotros, dejándonos sin almorzar, nos lanzaba a la calle y nos cerraba la puerta a todos quedando solo el adentro y nosotros teníamos que buscar refugio en la casa de los vecinos, menos mal que los vecinos eran muy buenos y nos daban albergue a todos.........cuando me acuerdo de todo esto, me da mucha rabia, por que mi Madre tuvo que sufrir tanto con un marido alcohólico y la justicia no podía hacer nada por que según ellos no se podían meter en las peleas de matrimonios.....
Un alcohólico, puede llegar a hacer muchas cosas y después no se acuerda, por eso es bueno que busquen ayuda, siempre y cuando ellos mismos se den cuenta que son alcohólicos, ya que como el drogadicto, siempre dicen que lo controlan.....
Después de unos años, yo aprendí que el alcoholismo es una enfermedad, por que fui a muchas charlas y antes de pedir ayuda hechos se tiene que reconocer como alcohólicos, o si no no sirve de nada, mi Padre se metió en muchos tratamientos de rehabilitación, pero le duraba unos meses y luego caía en lo mismo, vivir con eso era un calvario de todos los días, y mi pobre Madre. nunca lo dejo solo a pesar de todo lo que sufría con el, todavía me pregunto por que? si el le hizo tantas cosas, le fue infiel, la humillo, la agredió verbal y físicamente, ella era la única que trabajaba, por que el no aportaba nada en la casa, no se que pensaban las mujeres de ese entonces?, tenían otro tipo de pensamientos, o pensaban que le debían fidelidad y lealtad al maltratador? solo por el hecho de ser su marido? eso nunca lo voy a saber, por que ellos ya están en el cielo, mi Madre se murió en enero del año 1985 y mi Padre en diciembre del mismo año. casualidades del destino? o mi Madre se lo llevo para no dejarlo solo?
Bueno amigos, quería compartir con ustedes esta historia, la resumí un poco, para que no resultara tan latera al momento de que la leyeran......
Esta es la primera vez que hablo de esto, ni a mis hijos se los he contado, bueno ahora mi hijo se va a enterar, y seguro que me va a retar, por contar esto, pero la intención de contar mi historia es, que ya no hayan mas, maltratos y que las mujeres sepamos defendernos, ante una violencia, ahora la justicia esta con nosotras y los maltratadores no quedan impune, solo les pido que si están viviendo una situación parecida, por favor denúncienla y no esperen hasta que la situación llegue a limites lamentables, como paso, la semana pasada en SANTIAGO, cuando una mujer aburrida de los malos tratos de su marido, le dio muerte, no nos convirtamos en (ASESINAS)... denunciemos al agresor........,
Amigas ahí diferentes clases de Violencia, esta la verbal. la física, la económica, la sexual, etc....
Aqui les dejo algunos datos, y pasos a seguir, que les podrian servir si se ven, o conocen un caso, de (VIOLENCIA INTRAFAMILIAR).....
Denuncia de violencia intrafamiliar
¿Qué es?

Consiste en denunciar todo maltrato que afecte la salud física y síquica de una persona y cuyo agresor sea pariente, cónyuge, conviviente o que viva bajo un mismo techo.

¿Dónde se realiza?

En caso de agresión:

- Denunciar a Carabineros, Investigaciones o Tribunales de Justicia.
- Concurrir al centro asistencial de salud más próximo para constatar lesiones físicas.
- Si el/la afectado/a desea interponer una demanda debe concurrir al consultorio jurídico correspondiente a su domicilio.

¿Quién puede denunciar?

- Cualquier persona que sea agredida, mayor o menor de edad.
- Cualquier persona que tenga conocimiento directo de un hecho de violencia intrafamiliar (vecinos, parientes, amigos, etc). .

¿Qué documentos se requieren?

- En un principio, no se requiere de ningún documento para interponer la demanda, pero se pueden solicitar ciertos papeles para acreditar parentescos, como: certificados de nacimiento, de matrimonio, libreta de familia, etc.

¿Qué pasa luego de interponer la denuncia?

Dependiendo de la gravedad de los hechos que se denuncien, el juez puede:

-Restringir o prohibir la presencia del agresor en el hogar.
- Decretar alimentos provisorios que pueden hacerse definitivos.
- Ordenar el reintegro al hogar de quien haya sido obligado a abandonarlo.
- En viar los antecedentes al juzgado del crimen que corresponda en caso de que los hechos denunciados o demandados sean constitutivos de delito.

¡SERNAM EN LA SEGUNDA REGION!

La región está dividida administrativamente en tres provincias: Antofagasta, El Loa y Tocopilla. Cuenta con 9 comunas: Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, María Elena, Taltal, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Ollagüe......

DATOS SERNAM REGIONAL
Directora Regional : Sra. Johana Torres Olea
Teléfono : 55- 281668 / 55-281659
Dirección : LATORRE 2308, Antofagasta.



OFICINA DE INFORMACION RECLAMO Y SUGERENCIAS
Encargada Resposable : Sra.Maricela Ibacache
Teléfono : 55- 55-281668/ 55-281659
Horario : Lunes a viernes de 8.30 a 14.00 hrs



Enviado por Ignacio Lopez el 06/08/2007 a las 12:10 PM
En primer lugar encuentro súper valiente contar tu historia, pero creo que ella puede ayudar a muchas mujeres que se vean afectadas por lo mismo y lo más lindo es que tú das tu punto de vista como hija, ya que la violencia intrafamiliar afecta a toda la familia, no solo al golpeado.

Creo que Chile ha crecido y hemos aprendido a costa de muchas personas que sufrieron los abusos de otros, así como nos cuentas la historia de tu madre.

Pero hoy estamos viviendo otra etapa, la sociedad ya no tolera este tipo de violencia, la justicia defiende a las personas agredidas y nosotros debemos condenar y denunciar estos actos de cobardía.

Gracias por compartir tu intimidad con todos nosotros y gracias por dejar esta reflexión que ayuda a crear una conciencia nacional, donde nadie puede tolerar la violencia intrafamiliar.




GRACIAS
Enviado por ISABEL AGUILERA el 06/08/2007 a las 03:15 PM





IGNACIO, MUCHAS GRACIAS POR LEER, COMENTAR Y ENTENDER MI PUNTO DE VISTA, ESO ES LO QUE VIVI Y NO ME GUSTARIA QUE NINGUNA MUJER VIVIERA LO QUE VIVIO MI MADRE..

UN BESO

ISABEL

Isabel Aguilera

Enviado por jorge bastìas dìaz el 06/08/2007 a las 04:36 PM

HOLA ISABEL ES UN GUSTO DE SALUDARTE Y DECIRTE QUE ESTABA LEYENDO TU NOTA, CON RESPECTO AL CALVARIO QUE TU VIVISTE, ES CIERTO QUE EN NUESTRO PAIS, NO PASA UN SOLO DIA DONDE NO HAY UN MALTRATO FAMILIAR, PERO MUCHAS VECES POR TEMOR A REPRESALIAS NO HACEN LA DENUNCIAS CORRESPONDIENTE. HOY EN DIA HAY MUCHOS ORGANISMO ENCARGADOS DE ESTOS TEMAS TAL CUAL TU LO PRESENTAS.DE TODAS MANERAS GRACIAS POR COMENTARLO CON NOSOTROS, PERO YO CREO QUE TU HIJO TIENE QUE TOMARLO COMO UN CONSEJO DE AYUDA PARA ALGUNA PERSONAS QUE PUEDAN ESTAR SUFRIENDO ESTO Y NO HAYAN QUE HACER.

UN ABRAZO A LA DISTANCIA. JORGE BASTIAS DIAZ SAN ANTONIO



Que Valor
Enviado por Evelyn Varela el 06/08/2007 a las 07:33 PM
Hay que tener mucho valor para contar una historia como la tuya, te felicito por ser una mas de las que no se queda callada con estas cosas que le pasan a muchas y muchos y de esto hacer conciencia para muchos.

Un abrazo al distancia.

SALUDOS, DESDE SANTIAGO.

1 comentario:

MARIA ELIDA PEREZ PREZA dijo...

Este es uno de los temas mas espinudos en nuestra sociedad androcentrica, en mi pais El Salvador se vive mucho este tipo de violencia..Yo, como oficial de la Policia Nacional Civil de El Salvador, conozco de la tematica y trabajo por la prevencion de la violencia de genero..En toda America Latina es igual.Que lastima. Saludos y adelante.


El maltrato

Por la Mujer

Por la Mujer
Respetos