miércoles, 5 de marzo de 2008

La violencia contra las mujeres vs Día de la Mujer

La violencia contra las mujeres no es algo nuevo, es una situación que se repite desde los albores de la humanidad debido a que siempre se ha considerado como el "sexo débil" y son muchas las formas de abuso que ha tenido que sufrir este género a lo largo de los siglos.

Al entrar a la modernidad podríamos suponer que esta diferencia entre los derechos humanos entre hombres y mujeres debería tender a disminuir pero la realidad demuestra lo contrario.
Si bien la mujer ha ganado espacio en cuanto a oportunidades laborales y a cargos públicos, por ejemplo, todavía hay un gran camino por recorrer.

En Chile el asunto del femicidio se puso en el tapete cuando el programa de TVN "Informe Especial" dio a conocer los atroces crímenes ocurridos en Guatemala, reportaje que describía que la situación en ese país llega al punto de que las mujeres no pueden salir a la calle libremente por temor a ser acribilladas sin razón alguna.


Desde ese entonces la prensa chilena comenzó a poner ojo con lo que ocurría en nuestro país y las cifras de femicidio comenzaron a aumentar y aumentar, llegando a 62 el año pasado y este año a llegado a 14 mujeres hasta la fecha según datos del SERNAM.

Pero nadie sabía muy bien lo que ha pasado en los años anteriores, de hecho si hacemos el cálculo el femicidio ha disminuido, durante el 2006 por ejemplo murieron 81 mujeres víctimas del femicidio y el 2005 70.

A pesar de esta leve disminución las cifras siguen siendo preocupantes, la actual tasa alcanza un 7,6 de femicidios por millón de habitantes mayores de 14 años, según un estudio realizado por el Centro Reina Sofía de España. En comparación a 22 países estudiados Chile ocupa el 8 lugar siendo el número 22 el que posee una tasa más alta de femicidios.

El aporte de las Naciones Unidas

Ad portas a celebrarse el día de la mujer, la ONU inició una campaña contra la violencia hacia la mujer, ya que según datos de esta entidad una de cada tres mujeres sufriría algún tipo de maltrato. Pero ojo, el problema no tiene que ver sólo con la violencia física y la muerte de las mujeres, sino que va más allá y revela otros problemas como la trata de personas, los maltratos psicológicos o el abuso sexual por ejemplo.

La campaña mediática que comenzó la ONU recluta a reconocidas estrellas de Hollywood como la ganadora del oscar Reese Witherspoon, quien presentó un "brazalete solidario" que ayudaría al Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, organización de la cual la actriz Nicole Kidman es embajadora de Buena Voluntad, quien realiza una campaña a través de una página web que recauda firmas para juntar fondos para enfrentar este problema.

La campaña de la ONU pretende extenderse hasta el 2015 con el objetivo que las cifras de abusos vayan disminuyendo progresivamente, la idea es lograr cambios en las legislaciones de los distintos países a través de estas fuertes campañas publicitarias.

No hay comentarios:


El maltrato

Por la Mujer

Por la Mujer
Respetos