jueves, 19 de febrero de 2015

GENERO Y VIOLENCIA DE GENERO


Para comenzar a entender la violencia de género debemos diferenciar el significado de sexo y género.

Sexo masculino o femenino, se refiere a las diferencias biológicas que tenemos hombres y mujeres, expresadas por ejemplo en una genitalidad y corporalidad diferente.

Es decir el genero es construido por nosotros, y por medio de este atribuimos como se deben comportar hombres y mujeres, es decir los roles que asumimos. Ejemplo las mujeres deben preocuparse de los hijos y las tareas domésticas, los hombres de trabajar y ser proveedores.

También se van formando estereotipos, es decir características adjudicadas a hombres y mujeres ejemplo: las mujeres son mas sumisas, los hombres más agresivos. Las mujeres son mas emocionales, los hombres mas racionales etc.

 “cuando se subordina el genero femenino, que es lo que pasa en las mayorias de las sociedades, incluida la nuestra, se le llama sistema patriarcal o machismo, lo que nos impone roles, espacios y atributos diferentes para hombres y mujeres. Es decir el hombre es dueño del control y poder”.

¿Que puede generar esto?.

Esto va generando inequidades  y sometimiento por el solo hecho de pertenecer a cierto género…

¿Que pasaría entonces si el género femenino estuviera por sobre el masculino?. Seria mas de lo mismo, estaríamos en una sociedad donde prevalecería el sometimiento y el control, por lo tanto, no existiría el respeto por el otro.

La primera misión como monitores es... Promover la equidad de género es decir realizar acciones  contrarrestando los mecanismos que generan la desigualdad, ejemplo: promover y actuar directamente en el acceso de las mujeres a la información sobre sus derechos, deberes y oportunidades. Contribuir a hacer más igualitarias las relaciones entre los géneros, comenzando con la crianza de nuestros hijos.

La igualdad de genero apunta a que todos los hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades  y derechos. La igualdad de genero admite diferencias pero no desigualdades

Hay que decir si a la igualdad (equidad) entre hombres y mujeres porque es justa y un derecho.

Y no a la desigualdad, porque esta solo promueve violencia y sometimiento. A parte de ser una violación a los derechos de las personas.

Esto no quiere decir que no tenemos diferencias biológicas, pero esas diferencias no pueden llevar a atropellos a nuestros derechos fundamentales.

El problema de la violencia hacia las mujeres.

La violencia contra la mujer no se limita a una región o un país, ni a determinados grupos de mujeres dentro de una sociedad. La violencia de género es una realidad que afecta a todos los países, y en chile, la viven de manera cotidiana muchas mujeres, niñas y adolescentes. Ello repercute en daños personales de las víctimas, en el deterioro de la sociedad, en la vulneración de los principios de igualdad, justicia  y democracia.

¿Qué es la violencia contra las mujeres?.

Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada

La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, acoso sexual en el trabajo, trafico de mujeres y niñas entre otras. La violencia de género es la primera causa de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años por encima de guerras, accidentes de tráfico  o el cáncer.

Estas conductas y actitudes, a través de las cuales se expresa la violencia de género, intentan perpetuar el sistema desigual impuesto por la cultura machista y acentuar las diferencias que la sociedad impone a hombres y mujeres, en donde lo masculino esta por sobre lo femenino.

Una de las formas de violencia de género más comunes y más desbastadoras se da en el espacio doméstico, es decir la violencia de pareja.

¿Qué hacer entonces?.  Si el maltrato y la violencia son modos culturales de convivir, sólo pueden desaparecer desde un cambio cultural. Y ese es nuestro trabajo……

¿Cuál es la reflexión que abre la posibilidad del cambio cultural?.



La consciencia del propio dolor abre el ver y el hacer. Por esto debemos fomentar el respeto, la tolerancia a la diversidad y las relaciones donde se vea al otro como legitimo.

No estamos predeterminados genéticamente a ser ninguna clase particular de ser humano.

Todos los seres humanos podemos llegar a “ser” cualquier clase de ser humano según el convivir que vivamos.

No hay comentarios:


El maltrato

Por la Mujer

Por la Mujer
Respetos