jueves, 19 de febrero de 2015

POR QUE SE ACEPTA EL MALTRATO

Algunas de las causas por las cuales la mujer permite el maltrato

Si considerando el ciclo de la violencia nos seguimos preguntando…

¿Porque la mujer permite el maltrato?

Esto se puede deber también a factores psicológicos y culturales

Estos pensamientos nos alejan cada vez más de salir de la violencia, es esta la forma en que se nos ha educado culturalmente, es lo que los estereotipos nos dicen:

Hay que aguantar", "la mujer tiene que sacrificarse por mantener a su familia unida", "cada uno tiene su cruz", estas son frases que hemos  escuchado ya sea de nuestras familias, amigas o de algún representante de la iglesia. A las mujeres se les ha educado para "soportar" para sublimar sus deseos y necesidades en pro de los demás. Han aprendido que la entrega ha de ser incondicional aunque en ello nos vaya la felicidad y en -algunos casos- la vida.

Muchas veces las cosas no salen como pensamos. Pero todos merecemos rehacer nuestras vidas, la esencia de nuestra dignidad radica en la confianza que tenemos en si mismos, aun cuando el resto dude.

Cuando te enamoras piensas que es para toda la vida y pones todo tu empeño en que así sea, por eso, una separación supone, por lo general un fracaso para la mujer ya que ella ha tratado de dar lo mejor de sí en esa relación, lo que sucede es que al convivir con un maltratador todo lo que habías imaginado de hermoso de una relación se convierte en un infierno cuya única salida es buscar ayuda.

A veces por como las mujeres han sido criadas  piensan que un hijo debe tener un padre, aunque éste sea el peor de los padres. Todavía se nos impone que la familia "convencional" debe conservarse a toda costa, que es la mejor estructura para el desarrollo adecuado de los hijos. Por eso, muchas mujeres son capaces de sacrificarse, de anularse con tal de que sus hijos tengan este tipo de "hogar", pero no se dan cuenta de cuanto dolor se ahorrarían ellas y sus hijos si comenzarán una nueva vida lejos de su agresor

Al casarse o al tener una pareja, muchas mujeres dejan su vida propia, amistades, e incluso trabajo, etc., para abocarse a los proyectos de su pareja, a las amistades de éste haciendo que se reduzca su vida al mundo de él. Así, la mujer, se ve aislada, sin contactos, sin amistades, sin apoyos que la ayuden a salir de la infernal situación en la que se encuentra.

Hay que quitarse las vendas de los ojos y aprender que el amor nunca puede dañar.

"las cosas van a cambiar", "él, en el fondo, es bueno", "yo le puedo ayudar a cambiar", "estaré a su lado", "el amor lo puede todo", son frases conocidas para muchísimas mujeres. Nos han enseñado que la mujer ha de sacrificarse siempre, lo hemos visto en nuestras familias, en nuestro entorno. Todavía muchísimas mujeres creen que así es como funciona el amor.

Algunos de las consecuencias que la violencia deja en las victimas pueden ser.

Efectos no mortales:

Salud  deficiente, discapacidad, obesidad, síndromes dolorosos crónicos,   trastornos gastrointestinales, ej. Dolores permanente de estomago, ulceras, dolores de cabeza etc.

Salud mental:

Estrés postraumático, depresión, angustia, estados de pánico, trastornos de alimentación, disfunción sexual, escasa auto-estima, abuso de sustancias  ejemplo alcohol  

Comportamientos autodestructivos:

Tabaquismo, abuso de alcohol y drogas, comportamientos sexuales disfuncionales,  inactividad física,  comer en exceso etc.

En salud reproductiva:

Embarazo no deseado, trastornos ginecológicos, abortos, complicaciones del embarazo tales como bajo peso al nacer.

Algunas consecuencias de la violencia extrema puede llegar al…………….

Femicidio:

Es asesinato de la mujer por el sólo hecho de serlo, es decir, su origen se basa en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y puede darse en espacios privados o públicos

Tipos de femicidio:

A) femicidio íntimo: comprende los asesinatos cometidos por hombres con quien la víctima tenía o tuvo una relación íntima, ya sea familiar, de convivencia, relación amorosa u otras afines. Este tipo de femicidio es el más frecuente y como delito se categoriza como homicidio, parricidio e infanticidio.

B) femicidio no íntimo: son los asesinatos cometidos por hombres donde la víctima nunca tuvo alguna relación o vínculo con el femicida.

C) femicidio por conexión: se refiere a las mujeres que fueron asesinadas al defender a una mujer que está siendo atacada por un hombre.

¿Cuales son los efectos en la familia?.

La familia también vive las consecuencias de la violencia al interior de la pareja. Además de la tensión, el dolor de ver a sus seres queridos hacerse daño, y el tener que muchas veces tomar partido por uno o por otro, son las cosas que más afectan a los niños u otras personas que conforman la familia, los niños que viven en hogares violentos tienen dificultades para relacionarse con otros niños y hacer amigos, tienden a bajar su rendimiento o a tener problemas de conducta, suelen ser agresivos y a demostrar su rabia (que a diario viven en sus hogares) en todas partes.

La violencia conyugal tiene además un efecto de repetición en las generaciones siguientes. De hecho el 95% de los agresores y agredidos provienen de hogares en que los padres vivían una relación de violencia intrafamiliar. Por eso es muy probable que los niños que crezcan siendo observadores de violencia en la pareja vivan cuando adultos violencia en su relaciones.

Factores de riesgo.

La violencia que surge dentro de la familia, sea cual sea su categoría y forma, va acompañada por factores de riesgo, como por ejemplo:

Factores culturales: pérdida de valores personales y familiares, o valores equivocados como por ejemplo conducta machista. Creencias equivocadas de la sociedad con respecto a la convivencia familiar, como por ejemplo, pensar en el castigo físico cómo un método.

Factores laborales: estratos socioeconómicos deprimidos, donde los ingresos económicos no son suficientes para responder a  necesidades como: alimentación, vestuario y otros. Estratos socioeconómicos altos presentan: indiferencia,  largas jornadas de trabajo.

Factores sociales: aislamiento por parte de la victima, conceptos rígidos de comportamiento de hombres y mujeres, historia familiar del agresor, desconocimiento de las redes de apoyo.

Factores de salud mental: alcoholismo y drogadicción, estrés, deficiencias mentales, perturbaciones del sentido de la realidad.

La violencia contra las mujeres está vinculada al desequilibrio en las relaciones de poder entre los sexos en los ámbitos social, económico, religioso y político, pese a todos los esfuerzos en favor de la igualdad no se ha logrado y constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima y todo ello supone, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática. Por lo que debemos luchar contra los factores de riesgo y potenciar los factores protectores.

A las mujeres no les hace falta valor,  lo tienen, son capaces de parar la violencia.

La  víctima de violencia intrafamiliar debe  recordar que la mejor medida de protección es denunciar el hecho como primer paso para detenerla.

Co- construcción.

¿Cuales podrían ser los factores protectores que debemos fomentar y promover el las mujeres y sus relaciones de pareja?

Los factores individuales pueden ser entre otros el nivel educativo de la mujer, su autonomía financiera, el historial de victimización anterior, el nivel de empoderamiento, autonomía, autoestima y apoyo familiar y social.

A nivel relacional, el tipo de comunicación sana, una comunicación basada en el respeto por el otro, haber sido socializados en la equidad e igualdad de género.

Reflexionemos y pensemos en más factores que nos protegerán de la violencia…

No hay comentarios:


El maltrato

Por la Mujer

Por la Mujer
Respetos